Nacionales

FALPO lanza campaña: Corrup-Tour “Contra la corrupción e impunidad”

SANTO DOMINGO, RD.- El país está cansado de frases huecas y de acciones cosméticas contra la corrupción. Es hora de actuar. El FALPO, que por tantos años ha estado en la trinchera ciudadana reclamando la reivindicación de los derechos de los más oprimidos, desea que la híper-corrupción del desgobierno de Danilo Medina sea conocida, perseguida y sancionada. Este propósito será perseguido mediante una campaña denominada Corrup-Tour (El tour de la corrupción).

El Corrup-Tour será la punta de lanza de las acciones ciudadanas contra la corrupción danilista. Combinará acciones sociales y legales para lograr que los actos de corrupción sean ampliamente conocidos y difundidos, que los corruptos sean públicamente señalados y repudiados por la ciudadanía, y que TODOS sean perseguidos y sancionados judicialmente, para ponerlos allí donde pertenecen: en la cárcel.

El nombre del Corrup-Tour evoca, en parte, la agenda del proyecto: tomar periódicamente una institución del Estado, y desarrollar de cara a ésta las siguientes acciones contundentes:

  1. a) Entrega -en medio de acto solemne, frente a los medios de comunicación- de carta a los actuales incumbentes de cada entidad, enumerando los actos de corrupción conocidos que cometió allí la gestión danilista, y exigiendo la entrega de copias los expedientes de corrupción de que se trate.
  2. b) Manifestación pacífica al frente de la institución, reclamando la entrega de los expedientes a nosotros y a las entidades de la sociedad civil que se sumen, así como al Ministerio Público.
  3. c) Visitas a los medios de comunicación, para hablar de la corrupción en cada entidad del Estado, señalando los actos de corrupción allí cometidos, sus responsables y daño institucional sufrido.
  4. d) Articulación de querellas ciudadanas, a ser suscritas por los miembros del FALPO y todos los ciudadanos que deseen sumarse al esfuerzo, instando la persecución de los actos de corrupción y manifestando la decisión de ser parte del proceso.

La decisión es contundente: ningún corrupto podrá disfrutar tranquilamente, en lo adelante, de los cuantiosos recursos de origen espurio que haya amasado a su paso por un puesto público. Salvo por la muerte, no debe haber otra escapatoria que no sea entregarse a la justicia, confesar y entregarles a las autoridades TODOS los activos ilícitos que posean, por sí mismos o valiéndose de testaferros o estructuras de planificación patrimonial.

Así como los trinitarios se organizaron de tres en tres, el Corrup-Tour dará inicio, en breve, con tres casos emblemáticos, trabajados y organizados por tres comités de nuestra institución, cada uno de ellos paradigmático para comprender la gravedad de la corrupción que hasta los cimientos carcomió la cosa pública:

  1. a) El Banco de Reservas de la República Dominicana, cuyo Consejo de Administración designado por el presidente Danilo Medina aprobó -por primera vez en su historia- bonificaciones por “rendimiento” a sus administradores, por cientos de millones de pesos. Así mismo, la insaciable administración del banco del Estado gastó alrededor de RD$ 1,000 millones en un innecesario y ruinoso “cambio de imagen”; sin perjuicio de escandalosos financiamientos a políticos pseudo empresarios, con garantías que no califican, y que no son más que la paga por apoyos y gestiones de otra índole, o parte del paquete a cambio del cual un determinado político pasó a apoyar al gobierno corrupto de Danilo Medina.
  2. b) Aeropuerto Internacional de Bávaro la aprobación, en tiempo récord y sin cumplir con los requisitos legales de este aeropuerto. No solo por haber sido aprobado tan precariamente y al echarse las palomas, sino porque en el listado de accionistas de la empresa beneficiaria de la aprobación aparecen testaferros de varios ex ministros y del propio ex presidente Danilo Medina. Entonces no se trata de la simple aprobación de un aeropuerto y de un problema entre “competidores”, sino del intento de poner en marcha una enorme “lavadora” para intentar legitimar los colosales caudales ilícitos acumulados durante 8 años de poder absoluto -y absolutamente corrompido- del más corrupto gobernante que jamás tuvo esta pobre tierra, digna de mejor suerte: Danilo Medina.
  3. c) Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), que durante la Presidencia de Danilo Medina se convirtió en la caja chica personal del presidente, sus parientes y afines, y también en el financiamiento de campaña de éste y de su hermana, esta última en sus campañas para Diputada y luego en su aventura fallida por la Senaduría de San Juan. Por órdenes del presidente Medina y de su “impoluto” ministro de la Presidencia, el FONPER -en un hecho insólito- fue usado para entorpecer la investigación de un fraude (denunciado ante la Fiscalía del Distrito Nacional) por más de RD$ 10 mil millones, cometido por los administradores privados de las empresas mixtas EGE-Itabo y EGE-Haina, garantizando así la impunidad de políticos y empresarios en uno de los fraudes más burdos cometidos jamás contra el patrimonio del Estado.

Hoy iniciamos esta lucha. No sabemos hasta cuándo será ni cómo terminará. Pero sepan que estamos comprometidos a llevarla hasta las últimas consecuencias, poniendo nuestro grano de arena para que, en este país, más temprano que tarde, los bienes obtenidos mediante la corrupción pública o privada dejen de ser valiosa presea y pasen a ser -como corresponde- motivo de escarnio, vergüenza y repudio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

an lạc green symphony

----------- CHÍNH SÁCH ƯU ĐÃI ĐẶC BIỆT HADO CHARM VILLAS ✽ CĐT An Lạc Green Symphony chính thức nhận đặt chỗ đợt 1, giá tốt nhất thị trường. Dự án biệt thự, liền kề phong cách Tân Cổ Điển, bản giao hưởng xanh giữa lòng thủ đô. ✽ Bảng giá bán liền kề, biệt thự, shophouse khu đô thị An Lạc Green Symphony Đại Học Vân Canh mới nhất từ CĐT trong năm 2020. ✽ Mở bán chính thức khu đô thị Vân Canh An Lạc Green Symphony: biệt thự, liền kề, shophouse giá gốc đợt 1 trực tiếp từ chủ đầu tư Vân Canh. Xem ngay! ✽ Mở bán dự án khu đô thị Green Shymphony An Lạc - Đại Học Vân Canh : liền kề, biệt thự, shophouse giá gốc và chính sách ưu đãi hấp dẫn đợt 1 từ Chủ đầu tư ... ---------------------------------------