Economía

Quisqueya quiere comportamiento cero botines políticos con Abinader

POR JOHNNY SANCHEZ

¿Progresará?

SANTO DOMINGO.- Primero, llegó el desajuste económico con déficit fiscal, luego el virus, luego larga noventera, no cuarentena,

con toque de queda militarizado y ahora vienen los cicloncitos Teddy, Vicky o PLD. ¿Quién lo bautizará?

Este 2020 es año negativo en todo. Se acabó el Valium y el té. Aguante duro, compañero.

Pero quiero compartir contigo que esa mala suerte nos persigue y cuento esta historia a los jóvenes que no vivieron etapas que los viejos hemos vivido.

Mire:

No fue el ciclón san Zenón, el que acabó con Rep. Dominicana, ni la causa por la cual el Generalísimo

Trujillo, bautizara Capital con su nombre, reconstruyéndola en base a préstamos, sueldos bajos, venta de nuestras commodities con aranceles más altos, e impuestos a cédula, o a las rentas de personas. Eso motivo un aumento de la presión tributaria del 1% en 1930 al 18% del PIB en 32 años, adornándolo el dictador con pésimo servicio de alcantarillado rural, gran escases de todo y pobre luz rural que, en vez de mejorar en el tiempo, ha retrocedido y por eso muchos quieren a otro jefe, con ese apellido. Pero eso no se hereda, hay que ganárselo y cada generación es diferente.

Señores, fue el contubernio, y el saqueo de “llego el nuevo jefe y hay que hacer lo que él diga”, lo que cambio todo.

Lea bien:

En R.D. el estado natural, de la cultura oligárquica, es en donde se produce una alianza entre gobiernos y grupos de intereses específicos para explotar al resto de la población, a través de monopolios legales, restricción del acceso a los mercados, contrataciones por encima del precio de mercado, obras de grado a grado, etcétera. Etc.

En consecuencia, el proceso maximización del interés personal se torna de suma, cero o negativa, y lo que ganan unos se lo quitan al resto de la sociedad.

Dada esta permeabilidad institucional a la influencia de grupos de interés, el escenario que se genera es uno en el cual resulta más rentable desde el punto de vista empresario invertir recursos en obtener reglas de juego, tailor made (a medida) que convencer a millones de consumidores sobre las bondades de un producto o servicio.

En este contexto, una regla institucional básica es que es parte de las reglas de juego poder cambiar las reglas de juego.

De esta forma, algunos gobiernos son “capturados” por los grupos de intereses especiales, quienes les dan forma a través de complejos procesos de negociación entre los distintos actores.

Mientras tanto, los ciudadanos dispersos poco pueden hacer para competir contra estos poderosos actores que actúan colectivamente.

Mancur Olson, experto, sostiene que las organizaciones para la acción colectiva están preponderantemente orientadas a la lucha por la distribución de la renta y la riqueza, y no al aumento de la producción en su conjunto.

Se trata de “coaliciones de distribución” u organizaciones que se dedican a lo que una valiosa tendencia de la bibliografía especializada denomina “búsqueda de renta o de lo mío”.

Olson explica esta paradójica situación por la que los grupos pequeños (coaliciones de distribución) prevalecen sobre los más numerosos (los ciudadanos) a la hora de actuar en forma colectiva en procura de sus propios intereses, afirmando que la teoría sociológica clásica asume que, si los ciudadanos tienen un interés político común, se organizarán y lucharán en favor de tal interés, lo cual se contrapone con lo observado en la realidad.

El modelo de Estado como botín excluye a la mayor parte de la población, que no puede participar para generar reglas de juego a su medida.

Los grupos pequeños, concentrados y fuertes que negociaron cargos con actual presidente son los ganadores de esta pulseada.

Los perdedores son dispersos sectores de ciudadanos que dedican sus energías a trabajar para alimentar a su familia sin entrometerse en la formación de políticas públicas, solo esperan un empleíto para mejorar. Esperen esto no es botín.

El caso dominicano no nos manifiesta la forma en que las reglas de juego de una democracia mayoritaria, sin límites, que han regido generando incentivos orientados a la puja por la distribución de la renta, o pastel del PIB, más que a la creación de riquezas.

Mire: Hay tres modelos sobre el comportamiento de los partidos políticos dominicanos: El partido que va en busca del voto,

el partido que va en busca de los cargos público,

y el partido que va en busca de la política a su manera.

A pesar de lo útil que resulta en el análisis de la competencia electoral entre partidos y la conducta de coalición, estos modelos sufren de varias limitaciones teóricas y empíricas.

Entre los aspectos del comportamiento competitivo de partido que llaman nuestra atención están 1) la formulación de políticas,

2) el comportamiento de coalición en el proceso de formación de gabinetes, 3) la búsqueda de beneficios en puestos y en influencia política mientras se está en el gobierno.

Aunque son útiles como puntos de partida, estas suposiciones no son más que simplificaciones heurísticas,

les toca a los estrategas políticos criollos elevar consensos para aunar el partido triunfante en elecciones y el gobierno en poder.

Eso lo trato Peña Gómez y se dio cuenta que no progresa esa unidad y optó por ser candidato del PRD tres veces,

y al final lo venció el viejito Balaguer quien le dio respaldo total en 1996 a un detractor suyo que se convirtió en el amigo que hizo millonarios a muchos amigos, siguiendo ejemplo de su mentor, quién le sacó los pies al partido PLD en el 2000.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

an lạc green symphony

----------- CHÍNH SÁCH ƯU ĐÃI ĐẶC BIỆT HADO CHARM VILLAS ✽ CĐT An Lạc Green Symphony chính thức nhận đặt chỗ đợt 1, giá tốt nhất thị trường. Dự án biệt thự, liền kề phong cách Tân Cổ Điển, bản giao hưởng xanh giữa lòng thủ đô. ✽ Bảng giá bán liền kề, biệt thự, shophouse khu đô thị An Lạc Green Symphony Đại Học Vân Canh mới nhất từ CĐT trong năm 2020. ✽ Mở bán chính thức khu đô thị Vân Canh An Lạc Green Symphony: biệt thự, liền kề, shophouse giá gốc đợt 1 trực tiếp từ chủ đầu tư Vân Canh. Xem ngay! ✽ Mở bán dự án khu đô thị Green Shymphony An Lạc - Đại Học Vân Canh : liền kề, biệt thự, shophouse giá gốc và chính sách ưu đãi hấp dẫn đợt 1 từ Chủ đầu tư ... ---------------------------------------