Internacionales

Alerta en Michigan por una rara y letal enfermedad transmitida por mosquitos

MICHIGAN, DETROIT, EE.UU, Yahoo/Noticias.- En medio del azote del covid-19, que ha dejado ya casi 200,000 muertos en Estados Unidos, una nueva y peligrosa amenaza a la salud pública se ha registrado en 10 condados del estado de Michigan.

Se trata de la encefalitis equina del este (también llamada ‘Triple E’), cuyo virus se transmite vía la picadura de mosquitos.

Se trata de una enfermedad altamente infecciosa y potencialmente letal que ataca el sistema nervioso. De acuerdo al periódico USA Today, el índice de fatalidad en las personas que enferman de Triple E es muy alto, el 33%, y muchos de los que sobreviven sufren graves daños en sus capacidades físicas y mentales. Es una enfermedad que también afecta a los caballos, de allí su nombre, donde es incluso más letal, con un índice de fatalidad del 90%.

En lo que va del año, 22 caballos han enfermado de Triple E en Michigan y se ha registrado ya un posible caso en humanos, de acuerdo a las autoridades de salud de ese estado.

Ante ello, se ha pedido a la población en 10 condados de Michigan que no realice actividades al aire libre a partir del atardecer y durante la noche, al ser esas horas las de mayor actividad de los mosquitos y, por ello, la posibilidad de ser picado es mayor.

La encefalitis equina del este es una enfermedad rara que, en un año típico registra solo unos siete casos en Estados Unidos. Pero el año pasado se dieron 38 casos, con 6 muertes tan solo en Michigan (con otras cuatro personas hospitalizadas, tres de ellas sufriendo fuertes secuelas), y por ello la aparición este año de un nuevo caso en ese estado ha desatado las alarmas.

En lo que va de 2020, de acuerdo a CNN, se han reportado cinco casos de encefalitis equina del este en Estados Unidos.

Los  menores de 15 años y los mayores de 50 están en mayor riesgo de sufrir infecciones severas de Triple E, y dado que no existe tratamiento ni vacuna contra la enfermedad su peligrosidad es severa, aunque aún se trate de un mal raro.

De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los síntomas de la encefalitis equina del este son fiebre, escalofríos, dolores musculares y de las articulaciones y, cuando el mal avanza y produce daño neurológico, puede desatar dolores de cabeza, ataques e incluso coma. Daño cerebral permanente e incluso la muerte son consecuencias posibles de esta infección.

Ante ello, la prevención es clave.

De acuerdo al USA Today, las autoridades de Michigan señalaron que se realizan y realizarán fumigaciones en los 10 condados donde se han detectado casos en caballos y ampliarán esa actividad a cualquier otra zona en la que se identifiquen casos en animales y en humanos.

Además, se pide a las personas evitar la actividad en exteriores durante el atardecer y la noche, usar repelente de insectos con el compuesto DEET, usar camisas de manga larga y pantalones y mantener las ventanas y mallas antimosquitos cerradas para evitar la entrada del insecto a las casas.

También se pide eliminar depósitos de agua en los alrededores de las viviendas, desde cubetas o piscinas portátiles hasta neumáticos u otros recipientes que puedan ofrecer un lugar para que los mosquitos coloquen sus huevos y se reproduzcan.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

an lạc green symphony

----------- CHÍNH SÁCH ƯU ĐÃI ĐẶC BIỆT HADO CHARM VILLAS ✽ CĐT An Lạc Green Symphony chính thức nhận đặt chỗ đợt 1, giá tốt nhất thị trường. Dự án biệt thự, liền kề phong cách Tân Cổ Điển, bản giao hưởng xanh giữa lòng thủ đô. ✽ Bảng giá bán liền kề, biệt thự, shophouse khu đô thị An Lạc Green Symphony Đại Học Vân Canh mới nhất từ CĐT trong năm 2020. ✽ Mở bán chính thức khu đô thị Vân Canh An Lạc Green Symphony: biệt thự, liền kề, shophouse giá gốc đợt 1 trực tiếp từ chủ đầu tư Vân Canh. Xem ngay! ✽ Mở bán dự án khu đô thị Green Shymphony An Lạc - Đại Học Vân Canh : liền kề, biệt thự, shophouse giá gốc và chính sách ưu đãi hấp dẫn đợt 1 từ Chủ đầu tư ... ---------------------------------------