Internacionales

Donald Trump y otro golpe a Maduro: ofrece 10 millones de dólares por dos exministros

MIAMI, FLORIDA, (AFP).- Cinco millones de dólares por cada uno. Esa es la recompensa que ayer el gobierno de Donald Trump ofreció a quienes brinden información para dar con los paraderos de los exministros de Venezuela Luis Motta Domínguez y Eustiquio Lugo Gómez, vinculados a los apagones en el país caribeño y acusados de corrupción.

“El Departamento de Estado de Estados Unidos anuncia recompensas de hasta 5 millones de dólares, cada uno, por información que conduzca a los arrestos o condenas” de Motta Domínguez y Lugo Gómez, señaló el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

Se renueva el cupo. Las 10 condiciones que impiden comprar los US$200

Así, con este nuevo gesto, la administración de Trump vuelve a dar un golpe al chavismo venezolano, dirigido por el mandatario Nicolás Maduro, cuya administración ya enfrenta además sanciones económicas por parte de la Casa Blanca, que denuncia desde hace años la falta de democracia en el país, desconoce la autoridad del bolivariano y exige su renuncia.

Motta Domínguez, exministro de Energía Eléctrica de Venezuela, y Lugo Gómez, exviceministro de esa misma cartera para Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas, fueron acusados el 27 de junio de 2019 por la fiscalía estadounidense de malversar fondos públicos para su propio beneficio.

Tras ello Maduro, sobre quien también pesa una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a su captura, reaccionó y denunció “una persecución tipo ‘cowboy’, una persecución tipo mafia” contra sus excolaboradores. Además el 28 de julio de este año, se les impidió a ambos la entrada a Estados Unidos.

“La acción de hoy sigue a la designación del 28 de julio de 2020 de Motta y Lugo debido a su participación en una corrupción significativa, lo que dio lugar a que ellos y sus familiares inmediatos no puedan entrar en Estados Unidos”, agregó Pompeo.

Según el texto de la acusación, Motta Domínguez y Lugo Gómez otorgaron a tres empresas con sede en Florida más de 60 millones de dólares en contratos de adquisición con la estatal Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional) a cambio de dinero para ellos.

Motta Domínguez es un general en retiro que fue sacado del cargo de ministro en abril de 2019, en medio de los apagones, mientras Lugo Gómez estaba a cargo de las adquisiciones de Corpoelec. La serie de cortes de luz que ocurrieron en Venezuela tuvieron lugar en medio de la crisis económica, política y social que se vive en el país en los últimos años.

El más grande de los cortes de energía se dio en marzo de 2019, cuando una gigantesca falla dejó al país en la oscuridad durante una semana. Maduro los atribuyó a “ataques electromagnéticos” de Estados Unidos, en complicidad con la oposición, para derrocarlo. Pero los cortes de energía son habituales en el país con la mayor reserva petrolera desde hace varios años.

Más recompensas

En una causa separada, Estados Unidos ofreció esta semana también recompensas de hasta 20 millones de dólares por información que conduzca al arresto de tres exjefes policiales del gobierno de Caracas acusados de importar drogas a Estados Unidos.

Los buscados son Pedro Luis Martín Olivares, exjefe de Inteligencia Económica del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN); Rodolfo McTurk Mora, exjefe de Interpol en Venezuela; y Jesús Alfredo Itriago, exjefe de narcóticos de la policía científica (CICPC).

Todos los montos ofrecidos, según el diario El Nacional, forman parte del Programa de Recompensas a la Delincuencia Organizada Transnacional, que ya llevó ante la Justicia a más de 75 delincuentes transnacionales y narcotraficantes junto al Programa de Recompensas por Narcóticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

an lạc green symphony

----------- CHÍNH SÁCH ƯU ĐÃI ĐẶC BIỆT HADO CHARM VILLAS ✽ CĐT An Lạc Green Symphony chính thức nhận đặt chỗ đợt 1, giá tốt nhất thị trường. Dự án biệt thự, liền kề phong cách Tân Cổ Điển, bản giao hưởng xanh giữa lòng thủ đô. ✽ Bảng giá bán liền kề, biệt thự, shophouse khu đô thị An Lạc Green Symphony Đại Học Vân Canh mới nhất từ CĐT trong năm 2020. ✽ Mở bán chính thức khu đô thị Vân Canh An Lạc Green Symphony: biệt thự, liền kề, shophouse giá gốc đợt 1 trực tiếp từ chủ đầu tư Vân Canh. Xem ngay! ✽ Mở bán dự án khu đô thị Green Shymphony An Lạc - Đại Học Vân Canh : liền kề, biệt thự, shophouse giá gốc và chính sách ưu đãi hấp dẫn đợt 1 từ Chủ đầu tư ... ---------------------------------------