Economía

Prestigioso economista pronostica que era del dólar fuerte está a punto de acabar

NUEVA YORK, EE.UU, Yahoo/Noticias.- Stephen Roach, académico de la Universidad de Yale y expresidente de Morgan Stanley Asia, -considerado uno de los principales expertos occidentales en economía asiática-, pronostica una drástica caída de la moneda estadounidense para fines del año próximo.

 “Es probable que se produzca una caída del dólar y podría caer hasta un 35 por ciento para fines de 2021”, escribió Roach en un artículo publicado en el Financial Times.

La causa, de acuerdo con el experto, es el desequilibrio entre dos factores esenciales en la economía: la tasa de ahorro doméstica y el enorme déficit de la cuenta corriente.

Por un lado, en el segundo trimestre de 2020 el ahorro interno neto como porcentaje del ingreso nacional cayó 4,1 puntos porcentuales por debajo del primer trimestre, la caída trimestral más pronunciada desde que se iniciaron los registros en 1947, explicó.

Del otro lado está el déficit de cuenta corriente, que se produce cuando las importaciones de bienes y servicios superan las exportaciones.

Roach señala en su sombrío pronóstico que ese indicador económico fue de -3,5 por ciento del producto interno bruto en el segundo trimestre, 1,4 puntos porcentuales por debajo del primer trimestre, y representa “la erosión trimestral más aguda jamás registrada”.

Si bien la crisis provocada por la pandemia de Covid 19 agravó la situación, esta se venía perfilando desde antes.

“Al entrar en la pandemia, la tasa de ahorro interno neto promedió solo el 2,9 por ciento del ingreso nacional bruto de 2011 a 2019, menos de la mitad del promedio del 7 por ciento de 1960 a 2005. Este pequeño colchón dejó a los EEUU vulnerable a cualquier impacto, y mucho más al COVID-19”, explicó Roach.

El economista considera que a medida que se acumulen los déficits presupuestarios se agravará el desequilibrio entre la cuenta corriente y el ahorro doméstico, y EEUU necesitará seguir endeudándose para lograr un crecimiento económico.

Y he ahí cuando se debe producir la crisis del dólar, según Roach. Los prestamistas van a exigir concesiones para préstamos tan masivos. Para hacerle frente, la Reserva Federal de EEUU tiene dos opciones: ajustar las tasas de interés -en sus mínimos históricos, por lo cual no hay mucho margen de acción- o ajustar la moneda. Roach considera que no habrá otra salida que esta.

“A pesar de las recientes caídas, un índice amplio del tipo de cambio real efectivo del dólar sigue siendo un 27% superior al mínimo de julio de 2011. Eso deja al dólar como la divisa principal más sobrevaluada del mundo, justo cuando Estados Unidos se ve arrastrado por un vórtice sin precedentes de cuentas corrientes de ahorro”, especificó.

Aunque hasta ahora el dólar sigue siendo la moneda dominante a nivel global, Roach vaticinó que eso está a punto de cambiar.

“El acuerdo del 21 de julio sobre un Fondo de la UE de próxima generación de 750.000 millones de euros (858.000 millones de dólares) finalmente establece una política fiscal paneuropea. Eso debería impulsar el euro infravalorado. El renminbi (moneda china), el oro y las criptomonedas también son alternativas al dólar una vez invencible”, afirmó.

En cualquier caso, las palabras de Roach deben ser tomadas con cautela. Las crisis económicas suelen generar predicciones sobre una futura debilidad del dólar pero hasta ahora la economía estadounidense, con un dinamismo incomparable, ha sido capaz de superarlas todas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

an lạc green symphony

----------- CHÍNH SÁCH ƯU ĐÃI ĐẶC BIỆT HADO CHARM VILLAS ✽ CĐT An Lạc Green Symphony chính thức nhận đặt chỗ đợt 1, giá tốt nhất thị trường. Dự án biệt thự, liền kề phong cách Tân Cổ Điển, bản giao hưởng xanh giữa lòng thủ đô. ✽ Bảng giá bán liền kề, biệt thự, shophouse khu đô thị An Lạc Green Symphony Đại Học Vân Canh mới nhất từ CĐT trong năm 2020. ✽ Mở bán chính thức khu đô thị Vân Canh An Lạc Green Symphony: biệt thự, liền kề, shophouse giá gốc đợt 1 trực tiếp từ chủ đầu tư Vân Canh. Xem ngay! ✽ Mở bán dự án khu đô thị Green Shymphony An Lạc - Đại Học Vân Canh : liền kề, biệt thự, shophouse giá gốc và chính sách ưu đãi hấp dẫn đợt 1 từ Chủ đầu tư ... ---------------------------------------