InternacionalesNacionales

Presidente Abinader critica escasa solidaridad de países desarrollados con el resto del mundo

EFE

Madrid.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, criticó este lunes la escasa solidaridad de los países desarrollados con el resto del mundo durante la gestión de la pandemia y, en concreto, en el acceso a las vacunas, por lo que insistirá en la concesión de las patentes.

Abinader, de visita oficial a España antes de viajar a Andorra para participar en la Cumbre Iberoamericana del próximo miércoles, intervino en una tribuna celebrada en la Casa de América.

En declaraciones a la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, aseguró haber sentido la falta de solidaridad por parte de los países más desarrollados en una situación de crisis sanitaria como la que se está viviendo, fundamentalmente en el acceso a las vacunas.

“No hemos sentido la solidaridad que debimos tener. Entendemos que cada país quiere vacunar a su gente, pero hay medidas como ela las patentes para poder producir nuestra propia vacuna, y eso no evitaría que continuara la producción de vacunas para los países más desarrollados”, señaló.

El proceso de inmunización de la población dominicana se está llevando a cabo con vacunas de AstraZeneca enviadas por la India, “que ha tenido una posición de solidaridad, pero la gran cantidad de dosis han llegado desde Sinovac, en China».

“Pienso que en momentos tan especiales como estos hay que contar con acuerdos en diferentes áreas y con la solidaridad y el apoyo entre países, y ellos tienen que revisar esas políticas”, reiteró Abinader.

“Además, no estamos pidiendo que nos donen nada. Las vacunas de Sinovac las estamos comprando y nos están permitiendo las importaciones”, añadió.

Sin embargo, el presidente dominicano espera que para la recuperación económica “los países desarrollados tengan el nivel que se requiere, porque en la medida que nuestros países mejoran su economía lo hace también la de ellos».

“Esta pandemia nos va a dar muchas lecciones y líneas de acción de lo que no debemos hacer en situaciones así”, aseveró.

La idea de República Dominicana es conseguir las patentes para las vacunas, “y lo vamos a seguir intentando”, insistió. Pero “independientemente, estamos fortaleciendo nuestro laboratorio de investigación, porque en el caso del covid vamos a tener que estar viviendo con él y nos estamos preparando para no depender de nadie».

“Tenemos que aprender que en momentos como este hay que tener soluciones particulares de cada país”, afirmó y explicó que por eso su Gobierno está trabajando para aumentar la inversión en áreas como la biotecnología y la biomedicina.

Mientras tanto, “iremos vacunando en la medida que nos lleguen las vacunas, pero todo depende de la velocidad a la que lleguen.

Aún así estamos entre los países con mejores niveles de vacunación a nivel mundial en relación a nuestra población y en cuanto al tratamiento de la enfermedad tenemos el menor nivel de letalidad de toda América, incluyendo Estados Unidos y Canadá».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

an lạc green symphony

----------- CHÍNH SÁCH ƯU ĐÃI ĐẶC BIỆT HADO CHARM VILLAS ✽ CĐT An Lạc Green Symphony chính thức nhận đặt chỗ đợt 1, giá tốt nhất thị trường. Dự án biệt thự, liền kề phong cách Tân Cổ Điển, bản giao hưởng xanh giữa lòng thủ đô. ✽ Bảng giá bán liền kề, biệt thự, shophouse khu đô thị An Lạc Green Symphony Đại Học Vân Canh mới nhất từ CĐT trong năm 2020. ✽ Mở bán chính thức khu đô thị Vân Canh An Lạc Green Symphony: biệt thự, liền kề, shophouse giá gốc đợt 1 trực tiếp từ chủ đầu tư Vân Canh. Xem ngay! ✽ Mở bán dự án khu đô thị Green Shymphony An Lạc - Đại Học Vân Canh : liền kề, biệt thự, shophouse giá gốc và chính sách ưu đãi hấp dẫn đợt 1 từ Chủ đầu tư ... ---------------------------------------