Internacionales

“Libertad”: Así suena la canción que dedicó Emilio Estefan a Cuba

MIAMI, FLORIDA, EE.UU.- “La dictadura tiene que acabar”, cantan los artistas cubanos Yailenys Pérez y Joncien en la última producción musical de Emilio Estefan, “Libertad”, misma que vio la luz este martes como un mensaje de apoyo y solidaridad al pueblo de Cuba que atraviesa por una tensa crisis social y política.

El músico y productor cubano de 68 años fue el encargado de escribir y producir este musical que contó, además, con la colaboración de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC por sus siglas en inglés).

De acuerdo a la FHRC, el tema surge “a raíz de la conmoción internacional que generó la huelga realizada por miembros del Movimiento San Isidro y activistas por los derechos humanos en la isla, en diciembre de 2020”.

Para esta institución, la huelga de hambre protagonizada por más de 300 cubanos a finales del año pasado fue un “elemento fundamental del catalizador que generó el histórico estallido social del pasado 11 de julio” en la isla.

La producción musical, estrenada en el canal oficial de YouTube de la FHRC y que suma más de 16.000 reproducciones, reúne diversos ritmos y estilos musicales que dan fuerza a un contundente mensaje lanzado por Estefan: libertad para Cuba.

“Esto es un homenaje al Movimiento San Isidro, jóvenes poderosos que con su voz van a mandar un mensaje al mundo de libertad. Una nueva historia van a crear, una historia sin dictadura, cada ser humano se merece la libertad”, reza la letra de la canción. “Cuba estamos contigo, los de aquí y los de allá”.

En entrevista con Telemundo, el esposo de la cantante Gloria Estefan, reconoció que tenía escrita la canción desde hace seis meses y explicó que no la había lanzado esperando el “momento preciso”.

“Yo sabía que algo pronto iba a pasar”, sostuvo el productor ganador de 19 premios Grammy quien subrayó que la falta de libertad “te quita todo el deseo de vivir”.

El videoclip de “Libertad”, que fue dirigido por el cubano Magdiel Aspillaga, muestra imágenes inéditas de la represión política que vive el pueblo cubano harto de la dictadura liderada por el presidente Miguel Díaz-Canel.

“[Libertad] es un mensaje de amor al pueblo cubano y también una vía para mostrar al mundo el dolor que vive Cuba desde más de 60 años y reforzar con las imágenes y mi visión el poderoso mensaje de la canción”, detalló Aspillaga en entrevista con Radio Televisión Martí.

El tema reunió reacciones de usuarios de diversas partes del mundo quienes destacaron el mensaje solidario de la canción.

“El arte como arma. A eso también le temen los tiranos”, apuntó un usuario en YouTube mientras que otro se animó a pronosticar que “nuestra libertad está más cerca que nunca y lo vamos a lograr”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

an lạc green symphony

----------- CHÍNH SÁCH ƯU ĐÃI ĐẶC BIỆT HADO CHARM VILLAS ✽ CĐT An Lạc Green Symphony chính thức nhận đặt chỗ đợt 1, giá tốt nhất thị trường. Dự án biệt thự, liền kề phong cách Tân Cổ Điển, bản giao hưởng xanh giữa lòng thủ đô. ✽ Bảng giá bán liền kề, biệt thự, shophouse khu đô thị An Lạc Green Symphony Đại Học Vân Canh mới nhất từ CĐT trong năm 2020. ✽ Mở bán chính thức khu đô thị Vân Canh An Lạc Green Symphony: biệt thự, liền kề, shophouse giá gốc đợt 1 trực tiếp từ chủ đầu tư Vân Canh. Xem ngay! ✽ Mở bán dự án khu đô thị Green Shymphony An Lạc - Đại Học Vân Canh : liền kề, biệt thự, shophouse giá gốc và chính sách ưu đãi hấp dẫn đợt 1 từ Chủ đầu tư ... ---------------------------------------